lunes, 7 de octubre de 2013

EL PELIGRO DE LA ANTENA DE TELEFONIA CELULAR



  PARA  LOS  PERUANOS  QUE VIVEN CERCA  DE UNA  ANTENA DE  CELULAR

Los teléfonos móviles llevan incorporado un pequeño emisor-receptor que permite conectar con la antena emisora-receptora que la red de telefonía móvil ha instalado en diversos puntos de una ciudad, y de esta forma se puede comunicar.

La comunicación entre teléfono y antena se realiza mediante ondas electromagnéticas, generadas artificialmente por ambos aparatos. Una vez que las ondas han llegado a la antena más próxima, ésta las transforma para pasar a la red telefónica convencional.




 Las antenas de telefonía celular se  crean a su alrededor un campo electromagnético o un espacio en el que actúan sus radiaciones, siendo que la intensidad de este campo creado es inversamente proporcional a la distancia a la antena por lo que, en principio, viviendas próximas a la antena pueden quedar dentro de ese campo intenso y ser afectados.

El aumento de los equipos de telefonía móvil en el país ha generado una proliferación  en la instalación de antenas en los diferentes departamentos de nuestro Perú. Aumentando considerablemente los riesgos a la salud, debido al alto grado de contaminación electromagnética que surge como consecuencia de los mismos. La instalación de estas antenas siempre genera una fuerte controversia entre la población, ya que los vecinos afectados nunca son consultados ni informados sobre los efectos nocivos que estos aparatos ocasionan a la salud.
 
Algunos estudios pagados por la OCDE y la Unión Europea, sostienen que las ondas electromagnéticas emitidas por antenas celulares, pueden romper las cadenas del ADN favoreciendo la proliferación del cáncer..

Estas antenas producen una radiación electromagnética denominada radiofrecuencia que es no ionizante y sus efectos biológicos son esencial mente diferentes de los de la radiación ionizante, producida por máquinas de rayos X o por la desintegración de isótopos radiactivos, pero el que estas radiaciones sean no ionizantes no descarta efectos en la salud, que algunos estudios empiezan a vislumbrar.

Se llama radiación no ionizante a toda energía en forma de ondas que se propagan a través del espacio. Este tipo de radiaciones tiene su origen principalmente en los campos electromagnéticos naturales, a los cuales se han unido un amplio número de campos artificiales, creados por maquinaria industrial, líneas eléctricas, electrodomésticos, telefonía celular, en especial las antenas de estaciones base, que nos exponen a diario a una radiación adicional.

Las invisibles ondas electromagnéticas (microondas) que generan las antenas de telefonía móvil, atraviesan todo, incluso nuestro cuerpo y nuestra estructura celular recibe impactos cuyas consecuencias no son fáciles de determinar. Las conjeturas sobre el peligro de las antenas de telefonía celular,  están ocasionando un creciente número de enfermos de cáncer que acusan a estos de contaminar su cuerpo.




A los vecinos que han recibido una oferta de alguna empresa de telefonía móvil, para la instalación en su azotea de una antena o estación base de telefonía móvil, les recomendamos hacer estas preguntas.

Los vecinos que viven alrededor de una antena de celular, se sugiere que deberían reunirse y presentar a la  municipalidad , formar una junta vecinal, donde vean y analicen esta contaminación silenciosa, y en el decreto supremo N° 002 – 2009 -  MINAM. Señala Artículo 21° La participación Ciudadana  y el Artículo 22° Derecho de participación

¿Qué sistema de votación es necesario en la asamblea del consorcio donde se trate el tema?
¿Puede oponerse algún vecino?
¿Proporcionan las empresas suficiente información sobre los efectos presentes y futuros de la antena que se pretende instalar?
¿Qué pasa con la responsabilidad civil de los propietarios frente a posibles perjuicios físicos, psíquicos y patrimoniales que se puedan producir a los vecinos de edificios colindantes?
¿Qué efectos puede producirse en el edificio por la instalación de una antena de telefonía móvil? 

El síndrome de microondas   o enfermedad de las radiofrecuencias  ha sido  descrito  por los años 1960. Una publicación reciente  precisa que esta patología está unida a la exposición crónica de hiperfrecuencias pulsadas, parecidas a las generadas por la tecnología de la telefonía móvil celular.

Esta patología se caracteriza por: un síndrome asténico (fatigabilidad, irritabilidad, nauseas, cefaleas, anorexia, depresión), un síndrome distónico cardiovascular (bradicardia, taquicardia, hiper o hipotensión) y un síndrome diencefálico (somnolencia, insomnio, dificultad de concentración)).  Igualmente se  le asocia dermografismo (alergias cutáneas, eczema, psoriasis),  modificaciones de la fórmula sanguínea, perturbaciones del electroencefalograma y de la reproducción, daño en los órganos de los sentidos, y tumores.
Síntomas parecidos a los que acabamos de describir en el síndrome de microondas han aparecido en los que viven próximos a antenas  de telefonía móvil y  en usuarios de teléfonos celulares.

La ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), aconseja que antes de ubicar una antena se consulte a las autoridades locales y a la población.

En la ley neozelandesa contempla medidas como la prohibición de instalar antenas cerca de colegios y la regulación de la instalación indiscriminada previa consulta ciudadana, de tal manera que es común ver referéndum cada vez que una empresa pretende instalar una antena en un espacio urbano, aunque esa práctica ya está cayendo en desuso debido a nuevas regulaciones que obligan a las compañías a montar estos artefactos en carreteras, cada vez más lejos de los  centros urbanos.

Además, en ningún caso se permiten en las inmediaciones de los colegios, nidos, hospitales, asilos u otras áreas sensibles de protección y con respecto de zonas residenciales no podrán instalarse antenas de telefonía celular a menos de 150 metros, pero por principio de precaución se debe instalar a menos de 600 metros.

Un efecto directo, derivado de la instalación de antenas de telefonía, y que a simple vista no se percibe, es el producido por el funcionamiento normal de la antena. 

La antena instalada en la azotea del edificio cubre una zona determinada, y envía y recibe señales de todos los teléfonos móviles que se desplazan por su zona. Estas señales que recibe y emite se denominan ondas electromagnéticas. Estas ondas no se ven, no se huelen, son invisibles, y se desplazan por el espacio sin necesidad de cable, ni soporte material alguno. Penetran fácilmente en edificios y personas (algo lógico, porque si no, no sería posible la comunicación a distancia). La potencia de estas ondas electromagnéticas va disminuyendo conforme se van alejando de la antena (alrededor de la cual se producen los niveles más altos de emisión).

Como hemos dicho, estas ondas son absorbidas fácilmente por el cuerpo humano, en el que producen unos determinados efectos biológicos. Pero el problema se plantea por la falta de acuerdo de los científicos sobre cuáles son los niveles perjudiciales.

PRUEBA EN EL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA  EN LA FACULTAD DE BIOLOGÍA EN VALENCIA ( ESPAÑA)

En el Departamento de Biología Animal de la Facultad de Ciencias Biológicas de Valencia, Núñez, Rolf y De la Rosa (todas de España) encontraron cambios importantes en los ciclos circadianos de ratones y un incremento significativo de estrés ante la exposición a microondas de telefonía móvil, comparativamente con los grupos de control no expuestos.
En un laboratorio de Adelaida (Australia), dirigido por Michael Rapacholi (Director del Proyecto Internacional de Campos Electromagnéticos de la O.M.S)., durante año y medio se sometió a un grupo de ratones a una radiación similar (RF) a la que emiten las antenas base ( las antenas de telefonía celular, Movistar, Claro y Nextel) en 2 sesiones de 30 minutos cada día. Al cabo de estos 18 meses se comprobó que los ratones irradiados desarrollaron un 50% más de tumores que los del grupo testigo que habían vivido sin ser irradiados.

INVESTIGACIONES HECHAS EN EUROPA

José Luis Bardasano (director del Instituto de Bioelectromagnetismo de la Universidad de Alcalá de Henares) plantea: “Las ciudades se están convirtiendo en auténticos bosques de antenas de todas clases, algunas emiten radiaciones a las que la gente se adapta o sufre. La gente no adaptada va a tener insomnio, va a ser más agresiva y más inestable”. “Los seres humanos tenemos un pequeño órgano situado en el centro del encéfalo, se trata de la glándula pineal. Este órgano es el encargado de regular nuestros ritmos vitales, está sincronizado con la luz solar y, en menor medida, con el magnetismo terrestre. Una de las funciones de la glándula pineal es la de producir por la noche una hormona, ‘la melatonina’. Cuando una persona está sometida continuamente a un campo electromagnético “la producción de la hormona desciende” y la melatonina es un antirradicales libres, produce ritmo en el organismo y es un potente anticancerígeno, sobre todo en el cáncer de mama”.




INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS HECHAS EN EL PERÚ

Las pocas investigaciones que se desarrollada en el Perú, son financiados por las propias empresas de telefonía  celular, que le restan toda la seriedad del caso a dicho estudio.

La mayoría de los peruanos no tenemos la información acerca de que son los campos electromagnéticos. Pero aquí en el Perú, los medios de comunicación no informan casi nada  acerca  de este gran peligro de contaminación, tendremos que recordar que estas empresas de telefonía móvil, mediante su publicidad tienen entre sus manos a muchos programas de investigación periodística, los peruanos tenemos que empezar a percibir un peligro en la cercanía de estas instalaciones. Llegará un momento donde, prácticamente será imposible instalar una antena de telefonía móvil sin la oposición y protestas de los vecinos de la zona.
Pero el problema se plantea con las exposiciones a largo plazo. ¿Qué sucede cuando una persona vive, duerme, trabaja, juega o estudia, mes tras mes y año tras año, cerca de una antena de telefonía móvil? Su cuerpo se va a ver expuesto de manera continuada a niveles de emisión mucho más bajos que los que recomiendan las normas de protección (que sólo tienen en cuenta exposiciones cortas, por ejemplo de 6 minutos). No se van a producir quemaduras ni calentamiento, porque no están expuestos a niveles muy altos. Muchos científicos avisan de que se pueden producir otro tipo de efectos no térmicos, derivados de niveles mucho más bajos y de una exposición a largo plazo.

 Estos efectos, podrían producirse en las personas que pasan largos períodos en un radio de hasta 300 o 500 metros de una antena, (teniendo en cuenta que cuanta más cerca se esté, más alta será la potencia que se está recibiendo).

DECRETO SUPREMO Nº 038-2006-MTC mediante el cual se aprobaron Límites Máximos Permisibles de Radiaciones No Ionizantes en Telecomunicaciones. Dice que la distancia de la antena a todo punto accesible por las personas es a menor de 10 metros y PIRE MAYOR A 1230 VOLTIOS

Ley  General  del  Ambiente  LEY N° 28611, en el Articulo I° DEL DERECHO Y DEBER FUNDAMENTAL. Toda persona tiene el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable, equilibrado para el pleno desarrollo de la vida, y el deber de contribuir a una efectiva gestión ambiental  y  de proteger el ambiente.

El estado debe dar los medios necesarios para que todos los peruanos podamos vivir en un ambiente sano.

Derecho a gozar de un medio ambiente equilibrado y adecuado. Lo cual comporta la facultad de las personas de poder disfrutar de un medio ambiente en el que sus elementos se desarrollan e interrelacionan de manera natural y armónica; y, en el caso de que el hombre intervenga, no debe suponer una alteración sustantiva de la interrelación que existe entre los elementos del medio ambiente.

“Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho”
Resulta verdaderamente preocupante la forma en que se maneja  la instalación de las antenas de telefonía móvil, porque nos parece que es más importante la búsqueda de la preservación de la salud de todos los peruanos, y no dejar que las Municipalidades, gobiernos regionales, no den resoluciones donde pongan parámetros para la instalaciones de las antenas de telefonía celular. 

Ley General Ambiental debe de exigir una evaluación de riesgo en cada proyecto de instalación de tales antenas y para que se incorpore el principio precautorio, basándose en los estudios indispensables sobre los efectos ocasionados por su instalación en la salud pública y los ecosistemas.

Es muy importante este Punto de Acuerdo, pues la salud de muchos Peruanos está en riesgo con el aumento desmedido de estos aparatos, ya que su aumento exponencial por todas las ciudades traerá consigo el aumento considerable de afectaciones a la salud.
Cuando nos referimos a contaminación electromagnética o electro polución, hablamos de la contaminación producida por los campos eléctricos y electromagnéticos, como consecuencia de la multiplicidad de aparatos eléctricos y electrónicos. Son radiaciones invisibles al ojo humano.

La telefonía celular se introdujo en el planeta sin  los correspondientes ESTUDIOS MÉDICOS previos necesarios para su comercialización. En ninguna parte del mundo se hicieron los estudios médicos necesarios y hoy por hoy las víctimas alrededor de las antenas o estaciones base de telefonía celular se cuentan por miles de miles en todo el mundo. Y por el contrario, existen varias publicaciones, estudios, investigaciones  médicas internacionales que comprobaban el carácter nocivo y potencialmente dañinas para el ser humano debido a las radiofrecuencias y microondas.

La radiación electromagnética es absorbida por el cuerpo humano mediante tres procesos.

El primero es llamado  "Efecto antena". El ser humano recibe y absorbe las radiaciones electromagnéticas que son emitidas por las antenas de telefonía celular, las antenas de radio y de televisión, los radares y las emitidas de las centrales eléctricas, con una absorción resonante que es función del tamaño de las partes del cuerpo y la longitud de onda de la señal. Para un hombre adulto de 1,80 metros de altura la frecuencia óptima de absorción es próxima a 70-77 MHz. Esta tiene una longitud de onda de 4,3 m. El cuerpo actúa como una media-onda dipolo que interactúa fuertemente con una media-longitud de onda próxima al tamaño del cuerpo. Un mono, en tanto, interactúa con una longitud de onda de 1 metro y una media longitud de onda de 0,5 m (300 MHz). Su absorbencia es similar a la de un niño humano.

Cuando el tamaño del cuerpo que intercepta la radiación electromagnética  se aproxima al tamaño de la longitud de onda, la energía absorbida es máxima.

El Efecto antena también se relaciona con partes del cuerpo, como brazos y cabeza. En un adulto típico esta última tiene un ancho de 15 cm. Semejante ancho se corresponde con una media longitud de onda para una señal de radiación de  microondas de 1 GHz, próxima a las frecuencias utilizadas en telefonía celular.

En los teléfonos celulares y antenas base se utilizan frecuencias de 900 a 1800 MHz o más. Aunque los adultos no se encuentran cerca del óptimo de absorción, si lo están las madres embarazadas, los bebés recién nacidos y niños pequeños, las personas de la tercera edad.         

El segundo el Acople de la Señal y el Tejido. La señal lo penetra e interactúa con las capas tisulares y las células. Este proceso se relaciona con la constante dieléctrica y el tipo de conductividad del tejido, que varía en forma notable con la frecuencia.

El tercer el Proceso de Absorción Biofísica. Que involucra la absorción resonante por sistemas biológicos como el cerebro o las células. La absorción resonante ocurre cuando una frecuencia natural es estimulada por una señal impuesta, de frecuencia similar a la frecuencia armónica. Los receptores de radio y televisión usan al mismo tiempo el Efecto antena y el principio de Absorción Resonante.


 Déjame contarte mi historia.

Me llamo Hugo Lobato Ysla , estuve viviendo por más de 14 años, a menos de 10 metros de una antena de telefonía celular de movistar, en la noche cuando retornaba a casa a descansar y a dormir, fue donde la radiación emitida por las ondas electromagnéticas, irradiaba mi cuerpo durante todo ese tiempo las radiación ocasiono estragos en mi cuerpo despertando mis tumores,  y mi problema oncológico tengo cáncer y estoy luchando, recibiendo 3o seciones de  radioterapias , tuve 04 tumores benignos y un maligno, total fueron cinco operaciones en dos años, la legislación a nivel mundial, regulan como han podido leer, aquí les brindo los estudios epidemiológicos. Comparte esta información no me gustaría que otro hermano  Peruano sufra lo que yo pase, el dolor uno lo aguanta pero el dolor de tus padres y de tus seres queridos viéndote delicado de salud, no se puede describir.  


ESTADÍSTICAS DE MORTALIDAD POR NEOPLASIA EN SUD AMÉRICA

Belo Horizonte con 2.5 millones de habitantes, es la tercera ciudad de Brasil, tiene el mejor sistema de salud a nivel nacional, la mejor educación del país, con un nivel de vida bastante superior al promedio del país. Según la ONU, es la metrópoli con la mejor calidad de vida de Latinoamérica. Sin embargo, tiene la más alta incidencia de cáncer a nivel nacional, un fenómeno difícil de explicar. Belo Horizonte cuenta con la más alta concentración de estaciones base de celular en el país. La pregunta natural fue saber si existe alguna correspondencia. Al evaluar las estadísticas de mortalidad por neoplasia, medida en función a la distancia de una torre de microondas de celular a la residencia del fallecido, se obtuvo los siguientes resultados:

ESTUDIO HECHO POR MÉDICOS, BIÓLOGOS, BIOQUÍMICOS E INGENIEROS DE CINCO UNIVERSIDADES MÁS EL DEPARTAMENTO DE MEDICIONES DE RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y EL GOBIERNO MUNICIPAL DE BELO HORIZONTE, DURANTE 10 AÑOS Y MÁS ALLÁ.

Public ado en: Science of The Total Environment Volume 409, Nº 19, 1 September 2011, Páginas 3649–3665
Título: Mortality by neoplasia and cellular telephone base stations in the Belo Horizonte municipality, Minas Gerais state, Brazil

Medidas relativas a las estaciones base de telefonía móvil
ü  Prohibición de las estaciones base en el interior de áreas pobladas, convenientemente definidas.
ü  Prohibición de las estaciones base en áreas específicas de particular sensibilidad, o donde se sabe que los niños están presentes, como escuelas, hospitales.





 Dentro de los 100 metros = 3,569 muertes
Dentro de los 200 metros = 3,569 +1,408 muertes=4,977 muertes
Dentro de los 300 metros = 4,977 + 973 muertes=5,950 muertes
Dentro de los 400 metros = 5,950 + 482 muertes=6,432 muertes
Dentro de los 500 metros = 6,432 + 292 muertes=6,724 muertes y así hasta los 1000 metros
Más allá de 1000 metros + 147 muertes Cantidad Total.= 7,191 muertes atribuidas con certeza a los efectos de la radiación emitida por las antenas de telefonía celular.

El artículo está segundo entre los 25 más leídos hasta abril de 2012http://top25.sciencedirect.com/subject/environmentalscience/13/journal/science-of-the-total-environment/00489697/archive/34
Si no consiguen descargarlo de otros sitios este es un enlace a una copia de cuando se encontraba en prensa (12 MB)
 "Científicos brasileños han confirmado los resultados de estudios anteriores de Austria, Alemania e Israel al declarar que vivir a menos de 100 metros de una torre de telefonía celular aumenta el riesgo de cáncer en un 35%".

ESTUDIOS EPIDEMOLOGICOS EN EL MUNDO 

CASO  DE LA ANTENAS DE TELEFONÍA CELULAR EN VALENCIA

En Santa Apolonia, urbanización que linda con el municipio de Torrent (uno de los más poblados de la provincia de Valencia), Vodafone y Orange proyectan una gran antena de telefonía móvil. Algunos vecinos, que anteponen la mejora en la cobertura de sus celulares a los riesgos sobre la salud pública, apoyan la iniciativa. Otra parte de los vecinos ha iniciado una campaña de protesta. La ubicación de la antena ha despertado las alarmas: en plena zona residencial, junto a un parque infantil y en un entorno protegido por su valor paisajístico.
Los casos se multiplican y desde hace más de una década salpican el territorio del estado español. En Valladolid (año 2001) estalló uno de los escándalos más sonados. En un colegio de educación infantil se detectaron cinco casos de cáncer (cuatro leucemias y un linfoma) en niños de entre tres y seis años. En la azotea de un edificio aledaño a la escuela había instalado un “bosque de antenas” (cerca de 300) sin licencia. Tras el auto judicial que ordenó el desmantelamiento de las antenas, no se volvió a registrar otro caso de cáncer en el colegio.
Hace más de dos años que los vecinos de Arganzuela (Madrid) comenzaron a movilizarse contra la implantación de dos antenas de telefonía móvil “camufladas”, junto a dos colegios en los que estudian 725 niños de entre tres y doce años. La inmobiliaria Larcovi pretendía arrendar una azotea a Vodafone y Movistar para que ejecutaran la infraestructura. El pasado 19 de noviembre la inmobiliaria informó a los vecinos de que desistía finalmente de sus planes. En febrero de 2012, un grupo de docentes de un IES de Santiago denunciaban en una carta que en los últimos seis años se habían registrado once casos de cáncer de mama entre trabajadoras del instituto. Apuntaban, entre otras posibles causas, la proximidad de una antena de France Telecom.

Los vecinos afectados se enfrentan a un enemigo muy poderoso: los grandes operadores de telecomunicaciones (Orange, Telefónica, Vodafone y ONO), asociados en un grupo de presión denominado Redtel. Estas compañías se benefician de una legislación laxa, que establece límites muy amplios y poco estrictos a la emisión de radiaciones electromagnéticas. En ocasiones, las empresas instalan grandes antenas que emiten con una potencia mayor de lo que bastaría para un servicio adecuado. Compiten de este modo entre ellas por ofrecer mejor cobertura a sus clientes y alcanzar mayores parcelas de territorio. Es el ánimo de lucro por encima de la salud pública.

Pero lo cierto es que son crecientes las patologías y los problemas de salud relacionados con las antenas de telefonía y el uso de móviles e inalámbricos. Ahora bien, “los efectos no son inmediatos”, Matiza Ceferino Maestu, doctor en Medicina y director del Laboratorio de Bioelectromagnetismo de la Universidad Politécnica de Madrid. Opina

“Pueden pasar 15 ó 20 años antes de que las consecuencias se hagan visibles; además, muchas veces no se asocian las enfermedades a las radiaciones porque no aparecen dolores ni síntomas claros”.

Estudio La Influencia de estar físicamente cerca de Estaciones Base de telefonía móvil y la incidencia de cáncer. 2004. NAila Alemania.

The Influence of Being Physically Near to a Cell Phone Transmission Mast on the Incidence of Cancer
Horst Eger, Klaus Uwe Hagen, Birgitt Lucas, Peter Vogel, Helmut Voit

Se realizó un estudio en la ciudad de Naila Alemania, examinando si las personas que viven cerca de estaciones base de celular tienen algún riesgo de contraer enfermedad tumoral maligna. Se evaluaron 1000 vecinos

El análisis mostró que el número de canceres nuevos desarrollados, era significativamente más alto en pacientes que viven a distancias dentro de los 400 mts la estación base. 
Los que viven dentro de los 400 mts de la estación base, en promedio se enferman 8 años antes que los que viven más allá de los 400 mts. La estación base entró en operación en el año 1993, desde 1999 hasta el 2004, es decir después de 5 años de operación de la base, el riesgo relativo de contraer cáncer, era 3 veces mayor, para las personas que viven dentro de los 400 mts de la estación, comparado con los residentes que viven más allá de esa distancia.
Este estudio representa un hito importante en el campo, ya que los resultados claramente muestran que la radiación de una estación base de celular contribuye al desarrollo del cáncer, aun en niveles de magnitud de exposición multiplicada mente (several orders of magnitude lower)  más bajas que los actuales límites recomendados.

Estudio Incidencia incrementada de cáncer en las proximidades de una estación base de telefonía móvil. Netanya Israel. 2004. 

 Increased incidence of cancer near a cell-phone transmitter station. Inter. J. Cancer Prev. Wolf, R., and Wolf, D. 2004

Un estudio en la ciudad de Netanya Israel mostró un incremento de incidencia de cáncer 4.15 veces mayor entre los sujetos que viven dentro de 350 mts de la estación base de celular.

En el estudio se agruparon dos grupos.

Grupo A . Personas que han vivido 3 a 7 años en la cercanía (350 mts)  a una estación base y que también son pacientes de una clínica en la ciudad.

Grupo B. Personas de similar condición socio económica que también fueron atendidos en la misma clínica de la ciudad. Grupo control que no vive cerca de una estación base de celular.
Resultados: El grupo A tuvo un riesgo  relativo de cáncer de 10.5 ( es decir 10.5 veces mayor probabilidad de contraer cáncer)

                    El Grupo B tuvo un riesgo relativo de cáncer de 0.6
                    LA ciudad de Netanya tiene una riesgo real promedio  de 1.0
 En el presente estudio las densidades de emisión, tanto medidas como estimadas, en la ciudad de Netanya fueron 0.53 uW/cm2, lo que viene a ser 800 veces menor a la exposición límite de los 425 uW/cm2, para la frecuencia de 850 MHz  según los parámetros recomendados por ICNIRP.

ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO DE LA INCIDENCIA DE CÁNCER ALREDEDOR DE UNA ANTENA DE TELEFONÍA EN AUSTRIA

Este estudio epidemiológico confirma el incremento del riesgo de cáncer por la radiación de las antenas de telefonía






Esundheit/Umwelt/Wissenschaft/Telekommunikation/IT/Steiermark Un nuevo estudio confirma el incremento del riesgo de cáncer por la radiación de las antenas de telefonía
El Ministerio de salud examina los resultados de la recopilación de los casos de cáncer en un radio de 200 metros de una estación base de telefonía móvil C-net cerca de Graz

Graz - La Agencia Austríaca de Prensa (APA) confirma que un significativo incremento en un radio de 200 metros de una antena de telefonía móvil fue determinado por el médico ambiental de Salzburgo Dr Gerd Oberfeld en un estudio realizado por el Departamento de Salud de la ciudad de Steiermark iniciado en el año 2005. La incidencia de los casos de cáncer fueron recolectados en el área de Vasoldsberg / Hausmannstaetten (distrito de Graz) donde una estación base de C-net (NMT450) estuvo operando desde 1984 hasta 1997. El inicio del estudio surgió por la sospecha acerca del número de enfermos de cáncer en la población local. Esto fue confirmado por el autor del estudio, el Dr Gerd Oberfeld. En el diseño del estudio se asumió que la estación base podía ser un factor a considerar. El área de estudio fue una superficie circular de aproximadamente 1200 metros de radio alrededor del transmisor. Un estudio de casos/controles fue realizado utilizando tres muestras diferentes. Una de las condiciones fue que las personas hubieran vivido en la zona estudiada por un periodo mínimo de 5 años. La muestra más significativa cubrió 67 casos de personas vivas y los pacientes fallecidos por cáncer basados en las historias médicas comparadas con 1242 personas que sirvieron como grupo control. Con una de las tres muestras (84 personas) La intensidad de la radiación en los dormitorios fue medida utilizando un generador montado 25 metros de la estación base original. Además los niveles de radiación fueron calculados con un programa de ordenador. La coincidencia entre los resultados de las mediciones y los cálculos obtenidos por el ordenador fueron muy buenas, según Oberfeld "Fue una buena aproximación de las exposiciones recibidas”.

 Esto quiere decir que los resultados de las extrapolaciones pueden ser utilizados para evaluar muestras grandes. Vasoldsberg/Hausmannstaetten fue "un caso excepcional con una antena de solo ocho metros de alta, en medio de un área residencial, comenta el autor del estudio en la discusión de la APA.Normalmente las antenas direccionales con una longitud aproximada de dos metros para C-net Se montaron sobre mástiles altos en lugares elevados. La distancia entre dos transmisores ronda generalmente entre 30 y 50 kilómetros. Oberfeld: “Puede ser significativo examinar otra zona con características similares para confirmar el resultado de Hausmannstaetten”. Los resultados del estudio han hecho que el máximo responsable político de la sanidad pública de Styria, Helmut Hirt (S), ha mandado el estudio directamente al “grupo de trabajo sobre los efectos en la salud de los campos electromagnéticos” del Ministerio de Salud. El grupo de trabajo examinará los resultados más adelante en febrero en una reunión especial e introducirá ulteriores medidas si lo considera necesario. El C-net, también conocido como "in-car telephone C", fue desmontado a finales de 2007 después de 13 años. Como Austria, desde 2004 otros países de Europa occidental han concedido licencias para el sistema NMT 450MHz otra vez. En el año 2006 Austria y el “Swedish Green network” adquirió las frecuencias para un sistema de radio T-Mobile InterNet. fst/wp/wh APA0079 2008-02-01/09:12 0109 12 February 08

ESTUDIO SOBRE LA ANTENA DE LA ÑORA (MURCIA): ESTUDIO HISPANO-AUSTRIACO; SOBRE LAS EMISIONES RADIOELÉCTRICAS 

Una encuesta de salud se llevó a cabo en La Ñora, Murcia, España, en las proximidades de dos GSM 900/1800 MHz estaciones base de telefonía celular. El E-campo (~ 400 MHz - 3 GHz), medido en el dormitorio se dividió en terciles (0.02-0.04 / 0.05-0.22 / 0,25 a 1,29 V / m). el análisis del espectro reveló la principal contribución y la variación para el campo E de la estación base GSM. El ajustado (sexo, edad, distancia) modelo de regresión logística mostró una asociación estadísticamente significativa positiva exposición-respuesta entre el campo E y las siguientes variables: fatiga, irritabilidad, dolores de cabeza, náuseas, pérdida del apetito, trastorno del sueño, tendencia depresiva, sensación de incomodidad, dificultad de concentración, pérdida de memoria, trastornos visuales, mareos y problemas cardiovasculares. La inclusión de la distancia, que podría ser un indicador de la plantea a veces "se refiere a la explicación, no alteró sustancialmente el modelo. Estos resultados apoyan el primer análisis estadístico basado en dos grupos (media aritmética 0,65 V / m en comparación con 0,2 V / m), así como los coeficientes de correlación entre el campo E y los síntomas (Navarro et al, "El Microondas Síndrome: un estudio preliminar en España ", electromagnética Biología y Medicina, Volumen 22, Número 2, (2003): 161 - 169). Basándose en los datos de este estudio el consejo sería luchar por niveles no superiores a 0,02 V / m para la suma total, lo que equivale a una densidad de potencia de 0,0001 mW / cm ² o 1 mW / m², que es la exposición en interiores valor para estaciones base GSM en la evidencia empírica propuesta por la Oficina de Salud Pública del Gobierno de Salzburgo en 2002. 
Las medidas de frecuencia selectiva realizada en julio de 2004 (n = 6) mostró que la principal aportación y la variabilidad principales de la señal de banda ancha mide en febrero y marzo de 2001 se debe a señales GSM 900/1800 (n = 97). Esto se corrobora por el hecho de que la antena dipolo utilizados en 2001 es bastante insensible a las frecuencias por debajo de 400 MHz, lo que se relaciona con FM (80 - 110 MHz) y que los canales de televisión eran muy débiles en comparación con las señales GSM. Sin embargo, nosotros preferiríamos que los valores de frecuencia selectiva exposición personal para todas las señales importantes del espectro electromagnético en futuros estudios. 

Para la regresión logística, se dividen las mediciones de banda ancha del campo eléctrico en tres grupos de exposición, el grupo de baja exposición sirve como categoría de referencia. Se calcularon los odds ratio y el 95% CI para el modelo de primas, la edad y el sexo un modelo ajustado y una edad, el sexo y el modelo ajustado a distancia. Todos los modelos muestran un efecto estadísticamente asociaciones significativas entre la medida del campo eléctrico (~ 400 MHz - 3 GHz) y 13 de los 16 síntomas relacionados con la salud. Los más fuertes se encuentran cinco asociaciones tendencia depresiva, fatiga, trastorno del sueño, dificultad de concentración y problemas cardiovasculares. Los síntomas asociados están en línea con los síntomas reportados en la literatura como "Síndrome de microondas". La razón de posibilidades son bastante altas con pequeños valores de p. Algún tipo de sesgo de selección no se puede descartar, por la forma en los cuestionarios fueron distribuidos, pero que afectan a más o menos todos los casos y por lo tanto afectan a las razones de posibilidades no sustancialmente. La introducción de la distancia inversa a la estación base más cercana, lo que podría servir como un sustituto de la veces se dice "explicación se refiere a" los síntomas relacionados con la salud atribuidos a estaciones base de telefonía móvil, no alteró los odds ratio sustancialmente y la OR asociada al mediciones de campos eléctricos se mantuvo en su nivel alto. Cabe señalar que las conclusiones de este estudio podría ser de gran importancia para la salud pública y debe ser tomada en serio. Promover estudios epidemiológicos están garantizados, pero no se oponen a las medidas para reducir la exposición de microondas de GSM las estaciones base ahora 900/1800. Basándose en los datos de este estudio el consejo sería luchar por niveles no superiores a 0,02 V / m para la suma total, lo que equivale a una densidad de potencia de 0,0001 mW / cm ² o 1 mW / m², que es la exposición en interiores valor para estaciones base GSM en la evidencia empírica propuesta por la Oficina de Salud Pública del Gobierno de Salzburgo en 2002.


INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS HECHOS EN EUROPA

  1. DECLARACION   DE   FRIBURGO
En octubre del 2002 médicos y científicos piden una revisión de las normas de seguridad debido a las comprobaciones que habían hecho en relación con la exposición de sus pacientes a las microondas de la telefonía móvil. Entre las enfermedades graves y crónicas que observaron, figuran:
- Alteraciones del aprendizaje y de la capacidad de concentración
- Alteraciones de la tensión arterial difíciles de controlar con los medicamentos
- Disfunciones del ritmo cardíaco
- Infartos de corazón y accidentes vasculares cerebrales en personas cada vez más jóvenes
- Degeneración cerebral (Alzheimer) y crisis epilépticas
- Enfermedades cancerígenas como las leucemias y los tumores cerebrales
- Alteraciones como dolor de cabeza y migrañas, fatiga crónica, desasosiego, insomnio y fatiga durante la jornada, ruidos en los oídos, mayor predisposición a las infecciones, dolores en las articulaciones

2. COMISION DE BENEVENTO

COMISIÓN INTERNACIONAL PARA LA SEGURIDAD ELECTROMAGNÉTICA. RESOLUCIÓN DE BENEVENTO: 

en febrero de 2006 se reunieron científicos y han desarrollado y ampliado la resolución 2002 de Catania, resolviendo entre otras cosas:

- Hay efectos adversos para la salud como resultado de las exposiciones a los campos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos.
- Hay evidencias de que las fuentes actuales de financiación sesgan y desvían los análisis y la interpretación de los resultados de las investigaciones hacia el rechazo de la evidencia de riesgos para la salud pública
- Los efectos biológicos pueden ocurrir por exposiciones a campos electromagnéticos de baja frecuencia y a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia y microondas.
- Animamos a los gobiernos a que adopten una normativa marco de pautas para la exposición pública y laboral a campos electromagnéticos que reflejen al Principio de Precaución.
- Promover las alternativas a los sistemas de comunicación sin hilos, por ejemplo: uso de fibra óptica y de los cables coaxiales
- Informar a la población los riesgos potenciales del uso de los teléfonos móviles e inalámbricos. Aconsejar a los usuarios limitar llamadas por teléfonos móviles y utilizar una línea telefónica para las conversaciones largas
- Limitar el uso de los teléfonos móviles e inalámbricos a niños, jóvenes y adolescentes al nivel más bajo posible y prohibir, de una manera urgente, a compañías de telecomunicaciones de la comercialización y publicidad dirigida a ellos.
- Requerir a los fabricantes que provean dispositivos de manos libres para cada teléfono móvil e inalámbrico
- Planificar la instalación de antenas de estaciones base y otras infraestructuras de telecomunicaciones para reducir al mínimo la exposición humana.
- Definir zonas urbanas libres de emisiones, en edificios públicos (escuelas, hospitales, áreas residenciales) y en los sistemas de transporte público, con el objetivo de permitir el acceso de las personas extremadamente sensibles a campos electromagnéticos.

3. INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS AMBIENTALES Y SALUD
Sugirió a las autoridades de Estados Unidos de América agregue a las radiaciones electromagnéticas a su lista de sustancias comprobadas como cancerígenas

4. ESTUDIO REFLEX
El proyecto REFLEX ha sido financiado por la Unión Europea (2.059.450 euros) en el marco de la acción “Medio Ambiente y Salud” y en su desarrollo (febrero de 2000-mayo de 2004) han participado doce centros de investigación europeos de amplio prestigio en la temática de los efectos de los campos electromagnéticos sobre la salud de países como Alemania, Austria, España, Finlandia, Italia, Francia y Suiza.

Dadas las profundas incertidumbres que la investigación epidemiológica y animal ha generado sobre los efectos para la salud de la exposición a campos electromagnéticos, y que están afectando a la instalación de infraestructuras eléctricas, a la reubicación de población, centros escolares y/o líneas de alta tensión, el objetivo de este proyecto pretende investigar los mecanismos biológicos que pueden estar a la base de los mismos. Para ello, desde la toxicología y la biología molecular, REFLEX estudia las respuestas celulares y subcelulares a la exposición a campos electromagnéticos.

Tras la exposición celular a campos electromagnéticos de baja frecuencia (EMF-ELF) –correspondientes a los emitidos por las instalaciones y equipamientos eléctricos- se observan efectos genotóxicos y fenotípicos (modificación de la expresión de numerosos genes y proteínas) a niveles de exposición muy reducidos, mientras que los efectos sobre proliferación celular, diferenciación celular y apoptosis resultan mucho menos concluyentes. Dada la extrema importancia de estos resultados con células in vitro, éstos deberán ser considerados por la Organización Mundial de la Salud, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer y la Comisión Internacional para la Protección contra las Radiaciones No Ionizantes.

REFLEX constata que los EMF-ELF
(1) producen efectos genotóxicos en cultivos celulares primarios de fibroblastos humanos y otros tipos de células.,
 (2) generan roturas en el ADN a niveles inferiores a 35 microtestlas,
 (3) existe una elevada correlación positiva entre intensidad y tiempo de exposición con el incremento de ambos efectos destacados,
 (4) ambos efectos se observaron cuando las células fueron expuestas a EMF-ELF intermitentes;
(5) Los efectos sobre los fibroblastos se incrementaron con la edad y en presencia de defectos de los mecanismos de reparación genética,
(6) Los efectos son diferentes en otros tipos de células examinadas, en particular, los linfocitos de donantes adultos no ofrecen respuesta a la exposición;
(7) También se observaron aberraciones cromosómicas tras la exposición de fibroblastos humanos a EMF-ELF

EFECTOS TERMICOS

Sobre los ojos: tiene escasa capacidad para disipar el calor que generan las ondas: pueden ocasionar daños en retina, iris y córneas, pudiendo producir cataratas
Sobre los testículos: la exposición de los genitales masculinos a radiofrecuencia y microondas podría hacer aumentar su temperatura, y afectar la producción de espermatozoides
Sobre el desarrollo: el sobrecalentamiento del útero materno causa anormalidades en el desarrollo embrional y fetal
Sobre el comportamiento: los efectos térmicos más claros de las radiofrecuencias y microondas se registran a nivel del comportamiento

EFECTOS NO TÉRMICOS

Sobre el sistema nervioso central: la radiación de microondas tendría efectos sobre el cerebro ya que inducen efectos en el sistema nervioso central

Sobre la conducta: en ratas, mostró que su desempeño para la memorización del espacio era muy pobre

Daño genético: se ha estudiado el potencial de las radiofrecuencias para provocar daños en el material Genético

DECLARACIÓN DE ALCALÁ DEL AÑO 2002

Un grupo de científicos del Estado, reunidos en la universidad de Alcalá presentó un documento  para concienciar a la población y a los poderes públicos de los riesgos de las ondas electromagnéticas producidas por la telefonía móvil. “La radiaciones utilizadas en la telefonía móvil, afectan a una variedad de funciones cerebrales (incluido el sistema endocrino). No es de extrañar que las patologías que refieren las personas expuestas a contaminación electromagnética sean, fundamentalmente, neurológicas. Por ejemplo las cefaleas y las migrañas son congruentes en los efectos de la radiación sobre el sistema dopaminaopioide del cerebro y con las variaciones de la permeabilidad de la barrera hematoencefálica, así como las alteraciones del sueño son congruentes con la variación de los niveles de melatonina y otras de neuro-hormonas”
-En el  proyecto RÉFLEX del  año 2004, en un estudio subvencionado por 7 países de la U.E. Colaboraron 15 equipos de investigación de varios países, entre ellos el estado español. Los resultados publicados en el 2004 a los que no se les dio ninguna difusión, dicen de forma concluyente que: “ las radiaciones que emiten los móviles y las antenas penetran en el ADN y dos rompen”

DECLARACIÓN DE SALZBURGO 2002

Un comité de expertos hizo públicas varias recomendaciones para los gobiernos de todo el mundo. Una de ellas tiene como objetivo, la protección preventiva de la salud pública contra los efectos biológicos de las estaciones emisoras de telefonía móvil puedan tener sobre la población. Recomendó a todos los gobiernos no permitir emisiones por encima de 0,1 microwatios centímetro cuadrado.

RESOLUCIÓN DE CATANIA 2002

Los científicos participantes en la conferencia internacional celebrada en Catania (Italia), organizado por el instituto superior de prevención y seguridad en el trabajo. Sobre el estado de la investigación de campos electromagnéticos, están de acuerdo en que: los argumentos que sugieren que los campos electromagnéticos de baja intensidad no pueden influir en los tejidos, son inadmisibles. Los datos epidemiológicos in Vitro demuestra la asistencia de efectos inducidos por los campos electromagnéticos.

El peso de los datos disponibles reclama estrategias preventivas basadas en el principio de precaución.


ESTUDIOS DE EFECTOS BIOLÓGICOS  DE LOS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DE BAJA FRECUENCIA


1. Los primeros efectos biológicos registrados provienen de los casos de cáncer y trastornos neurológicos en operadores de estaciones de RADAR en la guerra de Corea y operadores de estaciones de alerta temprana en Polonia. Durante el conflicto de la guerra de Corea, se encontró que entre los operadores de radar comenzó a incrementarse en forma notable los casos de cáncer. Esto mismo ocurrió con los operadores de las estaciones de alerta del Pacto de Varsovia durante la Guerra Fría. Estos operadores estuvieron expuestos a radiación crónica durante períodos prolongados de tiempo, aunque los niveles de radiación eran relativamente bajos. 

2. En tiempos de la guerra fría entre los Estados Unidos y Rusia, los soviéticos habían irradiado la embajada de USA en Moscú con microondas (campo electromagnético). Hubo numerosos enfermos en la embajada y varias personas murieron de cáncer. Las autoridades militares americanas sabían, gracias a las mediciones que habían hecho, que esta irradiación existía desde 1953. Considerando al personal de su embajada como conejillos de indias, mantuvieron la cuestión en secreto y decidieron no poner pantallas protectoras para atenuar las ondas hasta 1976. Este asunto se hizo público y se produjeron demandas de indemnizaciones. Por lo tanto los empleados y dependientes de la Embajada en Moscú de E.U, Que fueron expuestos de forma crónica a señales de radar de muy baja intensidad. La mayor parte del tiempo la potencia de la señal externa fue medida en 5 microW/cm2 durante 9 horas/día en la Fachada Oeste del edificio donde el radar apuntaba, Lilienfeld et al. (1978).”  Luego se pudo reconocer que la potencia de la señal interna sea entre 20 y 100 veces inferior, los ocupantes de la embajada estaban expuestos a una potencia media de la señal a largo-plazo de 0,02 a 0,1 microW/cm2. Los análisis de sangre mostraban  aumentos significativos de aberraciones de cromosomas en más de la mitad de las personas analizadas. Los índices de leucemia en adultos y niños eran elevados”. El gobierno americano negaba toda relación de causa-efecto entre esta irradiación por microondas y las enfermedades encontradas. Juzgaron más oportuno realizar informes negando esta relación que reconocerla para así no tener que indemnizar a las víctimas. No es hasta junio de1976 que, bajo la presión de la opinión pública, el Departamento de Estado lanzó una extensa encuesta epidemiológica. Esto desembocó en un informe final mostrando el vínculo entre los desórdenes de salud presentados por el personal de la embajada y su radiación por microondas. 



CRONOLOGIA DE UNA NUEVA PATOLOGIA ANUNCIADA

Desde que el doctor Perlmutter diera a conocer en 1993 un primer, y digo posible, caso de cáncer cerebral en humanos por el uso del teléfono móvil, basándose en las experiencias de laboratorio del doctor Cleary (1990, Medical College de Virginia, EE.UU), "algo" de literatura "mundial" se ha publicado al respecto. Cleary y colaboradores habían descubierto que "in vitro", en tubo de ensayo, las células tumorales proliferaban mejor si se exponían a la radiación de radiofrecuencias. Que son emitidas por los teléfonos celulares, En mayo de 2000, un grupo de expertos independiente en Gran Bretaña, dirigidos por Sir William Stewart, advirtió  el uso de los móviles en niños y niñas de menos de 16 años. Luego en febrero del 2000 en Departamento de Física de la Universidad de Warwick Coventry, UK E Instituto Internacional de Biofísica, Neuss - Holzheim, Alemania. El científico G. J. Hyland, nos presentó un investigación científica acerca de los posibles efectos negativos de la telefonía celular sobre la salud,  a esto tenemos que sumar los estudios tales como el Proyecto Reflex (marzo del 2005), International Study Interphone (octubre del 2008)

Si tomamos en cuenta las fechas después de 18 años, recién la Organización Mundial de la Salud (OMS), mediante el COMUNICADO DE PRENSA N° 208, con fecha del 31 de mayo de 2011, Las radiaciones electromagnéticas emitidas por los teléfonos móviles han quedado incluidas en el llamado Grupo 2B en el que se hallan los agentes “posiblemente cancerígenos”, es decir, aquellos de los que se sospecha fundadamente que pueden provocar cáncer pero de los que no hay “suficientes evidencias científicas”. TUVIERON QUE PASAR 18 AÑOS PARA QUE RECIEN DIGA POSIBLEMENTE TENGA EFECTOS CANCERIGENOS, UNA SIMPLE PREGUNTA, TODO ESTA INFORMACION   NO SE ENTERO LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, O HABIA MUCHA PRESION DE LAS PRINCIPALES EMPRESAS DE TELEFONIA CELULAR EN EL MUNDO.

ENTONCES EN CAMBIO La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), mediante Resolución 1815 del 27 de mayo del 2011, aprobó un documento en el que se pide a todos los gobiernos europeos la adopción de “medidas razonables” para reducir la exposición a las radiaciones electromagnéticas de todos los aparatos que las emiten:

Telefonía  Móvil                                    Antenas de Telefonía Celular
Teléfonos Inalámbricos                                WI  FI

Aquí podemos ver que después de cuatro días la OMS, tuvo  que sacar la comunicada de prensa, ahora viendo que se demoraron 18 años en sacar este comunicado, me pregunto cuanto tiempo mas se tendrá que esperar acaso de aquí a unos 20 o  30 años, es decir el año 2031  el año 2041. Y en transcurso de todo este tiempo cuantas personas más se enfermaran, cuantas otras personas se verán afectadas, como estuviera Uds. si esta situación le sucediera, si su doctor le recomienda mudarse lo más pronto posible de la Antena de Telefonía Celular, por radiación electromagnética, el campo electromagnético, la electropulución silenciosa que absorbe nuestros cuerpos, la decisión está en nuestra manos. Se recomienda que se formen juntan de defensas vecinales, Defensa de la vida, se junte firmas y se  logre la reubicación de dichas antenas a otras áreas permitidas  

LOS NIÑOS Y EL TELEFONO CELULAR

Todas las células de nuestro cuerpo mantienen una diferencia de potencial eléctrico que las hace sensibles a corrientes inducidas desde el exterior. Nuestro cuerpo actúa como una antena receptora de las ondas electromagnéticas.  Nuestro sistema nervioso (central y periférico) se encuentra conectado funcionalmente con la mayoría de las actividades vitales, no sólo por su actividad electromagnética típica, sino a través de un complicado sistema hormonal. Es, por lo tanto, una estructura muy sensible y fácilmente alterable por las emisiones electromagnéticas que inciden desde el exterior. 


Nuestros niños y adolescentes están en su pleno desarrollo en su sistema auditivo, el cráneo de los niños no es suficientemente grueso, su sistema nervioso no está totalmente desarrollado y la radiación penetra con más fuerza en sus cerebros, A los 16 años aproximadamente se completa el desarrollo de la cabeza y del cerebro, y la densidad sináptica alcanza en la pubertad el nivel adulto; entre los 14 y 15 años el grosor del cráneo y el tamaño cerebral adquieren el volumen del adulto.

Según Henry Lai, profesor de bioingeniería de la Universidad de Washington, Cuando usted usa un teléfono celular, su cabeza absorbe del 70 al 80 por ciento de la radiación emitida por la antena, y puede generar daños serios.

Otro estudio realizado en Holanda mostró que el uso de estos teléfonos puede afectar funciones cerebrales y una investigación europea indica que la radiación puede causar daños al ADN.

El ácido desoxirribonucleico mejor conocido como ADN, es el lugar donde está "depositada" la información genética de las personas y funciona como soporte físico de la herencia en el 99% de las especies.

El creciente número de niños que utiliza celulares es preocupante, y los someterá durante muchos años a las radiaciones, sobre todo si realizan llamadas largas, todos o, casi todos los días.

Un estudio realizado por el instituto sueco Karolinska entre 750 personas, concluyó que el uso de celulares por más de diez años, aumenta cuatro veces el riesgo de tumores en los oídos.
A pesar de todo las investigaciones y los estudios, la recomendación de la organización mundial de salud, las empresas de telefonía móvil, se basan en la falta de evidencia definitiva de los estudios sobre los peligros para la salud de las personas y de nuestros niños, tenemos que recordar que en campañas navideñas de años pasados, estas empresas sacaban modelos de teléfonos  celular con imágenes y personajes animados que están  siendo personalizados exclusivamente para los adolescentes y niños. El Parlamento Europeo regula la fabricación de estos teléfonos celulares con especiales detalles para llamar la atención de los niños, que usen colores, diseños  y juegos electrónicos, por entenderse que su uso produce daños neurológicos y afecta el desarrollo evolutivo y los resultados escolares de los niños hasta la pubertad.

El uso de celulares más que verse como una moda, debe limitarse y restringirse a una emergencia y los padres de familia deben tomar el control sobre los aparatos electrónicos que compran a sus hijos y sobre todo analizar el peligro que estos puedan ocasionarles.


“Tenemos que tomar todas las advertencias en serio y actuar de acuerdo con el principio de precaución, es un paso importante, para que esperar más, hay suficientes indicios para proponerlo  pero la presión de los loobies, se hace evidente en este tema y seguro que están ya preparando algún estudio para desinformar y confundir al público.