domingo, 22 de abril de 2018

EL DIA DE LA TIERRA Y LA CONTAMINACIÓN SILENCIOSA


22 DE ABRIL EL DIA DE LA TIERRA

Hoy 22 de abril se conmemora en todo el orbe el Día de la Tierra. Tiene su inicio en 1970 cuando un promedio de 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques, para poder pedir  vivir en un ambiente saludable  y sostenible. Estas manifestaciones lograron que se conforme en ese año La Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU, desde aquel momento se inició la lucha para pedir leyes a favor del medio ambiente, la conservación de especies en vías de extensión.

Cuando nacemos nuestra madre tierra nos regala la naturaleza, nuestro compromiso es cuidarla y respetar como seres racionales que somos.  

El hombre que no respeta a nuestro océano a construido una isla de plástico que flota entre California y Hawaii tiene un tamaño superior al de España, Francia y Alemania juntas, que tiene una profundidad de 10 metros, esto es equivalente a un edificio de tres pisos, y está creciendo día a día, actualmente existen 5 islas que se encuentran en los diferentes océanos que el homo sapiens lo alimenta día a día.

La contaminación de nuestras costas con el derrame de petróleo, cuando nuestros mares como es el caso de nuestro país, las aguas servidas y desechos industriales contaminan el mar de Chimbote.

La contaminación de nuestros suelos por el uso de pesticidas, la tala indiscriminada de árboles, por la minería informal que daña nuestros ríos y todo nuestro ecosistema.

La contaminación sonora y lumínica, la contaminación orgánica (descomposición natural) e inorgánica que tiene una descomposición natural muy lenta, como son las baterías, bolsas y envases de plásticos que muchos casos tardan 500 años en degradarse.

Pero en la actualidad hay una contaminación que no se puede ver, no se puede tocar, no se puede oler, que es la contaminación electromagnética ocasionado campos electromagnéticos artificiales, como son las diversas maquinas industriales, líneas eléctricas, electrodomésticos, telefonía celular y ahora nos encontramos a una sobre exposición adicional de las antenas de telefonía celular, de Wi fi,   que nos exponen a diario a una radiación adicional. Las  radiación no ionizante que generan las antenas, son ondas invisibles y a que estamos expuestos todos, pero debemos de ser conscientes que existe una población que se encuentra vulnerada, son nuestros niños y  adolescentes, como también nuestra población de adultos mayores.

La  evolución del ser humano, su desarrollo y su  adaptación a nuestro planeta tierra fue a través de miles de años  bajo un campo electromagnético natural, el sol, las tormentas entre otras, que nos adoptamos como también todo ser vivo como lo conforman la flora y fauna, este campo electromagnético natural atraviesa nuestro cuerpo y lo asimilamos, pero en los últimas décadas nos encontramos a una sobre exposición de los campos electromagnéticos artificiales que afectan y han ocasionado una series de cambios en nuestra células, ADN, (Debemos de tener en  cuenta que la flora, fauna y nuestro medio ambiente evolucionaron sin los efectos de la contaminación electromagnética artificial). El cuerpo del ser humano, de todo ser vivo, y de  nuestro ecosistema, está siendo alterado, modificado por esta contaminación electromagnética, en la que no estamos evolutivamente adoptados no tenemos que esperar mucho tiempo para ver sus alteraciones genéticas y evolutivas que ocasionaran en nuestra sociedad.

La Contaminación Electromagnética 

Recordemos lo que paso con el tabaco, que recién la última década del siglo pasado, los estudios nos dieron a conocer que su consumo producía cáncer. Hay que recordar que más de 50 años la Organización Mundial de La Salud, se demoró en dar una respuesta acerca de los problemas cancerígenos que producía el fumar, no hay que esperar que pase lo mismo con la radiación no ionizante, que emana de una antena de telefonía celular, antena de Wi fi, radares.

Hace mucho tiempo cuando no había microscopios para poder ver los microbios, nadie consideraba su existencia, ni el daño que podían ocasionar. Lo mismo sucede  con este tipo de contaminación electromagnética, nadie lo puede percibir, ver, pero con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta de que está presente en el cotidiano de nuestras vidas y está ocasionando serias alteraciones en nuestro sistema celular.

Debemos de tomar medidas de control y prevención.  Como es el caso de la Ley  General del Ambiente n° 28611, enel  Artículo I.- Toda persona tiene el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable, equilibrado para el pleno desarrollo de la vida, y el deber de contribuir a una efectiva gestión ambiental  y  de proteger el ambiente. El estado debe dar los medios necesarios para que todos los peruanos podamos vivir en un ambiente sano, en este caso reducir la contaminación electromagnética

Enlaces recomendables para leer.









Entrevista que tuve en el programa Dialogo & Debate