domingo, 30 de septiembre de 2018

LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA EN EL PERÚ


LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA -  LA CONTAMINACIÓN SILENCIOSA

La  evolución del ser humano, su desarrollo y su  adaptación a nuestro planeta fue a través de miles de años  bajo un campo electromagnético natural, el sol, las tormentas entre otras, que nos adoptamos como también todo ser vivo como lo conforman la flora y fauna, dicho campo electromagnético natural atraviesa nuestro cuerpo y lo asimilamos, pero en los últimas décadas nos encontramos a una sobre exposición de los campos electromagnéticos artificiales que afectan y han ocasionado una series de cambios en nuestra células, ADN, (Debemos de tener en  cuenta que la flora, fauna y nuestro medio ambiente evolucionaron sin los efectos de la contaminación electromagnética artificial). El cuerpo del ser humano, de todo ser vivo, y de  nuestro ecosistema, está siendo alterado, modificado por esta contaminación electromagnética, en la que no estamos evolutivamente adoptados no tendremos que esperar mucho tiempo para ver sus alteraciones genéticas y evolutivas que ocasionaran en nuestra sociedad y medio ambiente

Los diversos trabajos, estudios e investigaciones científicos realizados en Europa,   y en diversos países del orbe, manifiestan  que los seres humanos, animales y plantas se encuentran rodeados por los campos electromagnéticos naturales y los campos electromagnéticos artificiales de muy bajas a muy altas frecuencias que pueden interferir, modificar, alterar los procesos biológicos de la comunicación celular y el metabolismo celular, aumentando la permeabilidad de la protectora barrera hematoencefálica, diversos cambios en la actividad de las ondas cerebrales, la interferencia de la liberación de neurotransmisores, hormonas (la hormona del estrés), daños en el sistema inmune, la información genética y la reducción de la fertilidad.

Durante el siglo XX hemos visto que la contaminación ocasionada por los agentes externos  que afecta a nuestro entorno,  nuestro espacio vital, que son  producidas por el hombre altera el ecosistema. Primero fue la contaminación de nuestros mares, ríos, lagos y después la disminución de la capa de ozono, el aumento de una contaminación acústica y visual, la contaminación electromagnética ocasionado campos electromagnéticos artificiales, como son las diversas maquinas industriales, líneas eléctricas, electrodomésticos, telefonía celular y ahora nos encontramos a una sobre exposición adicional de las antenas de telefonía celular, de Wi fi,   que nos exponen a diario a una radiación adicional. La radiación no ionizante que generan las antenas de telefonía celular, son  invisibles, no tienen olor, no se puede ver, no puede tocar, y  estamos expuestos todos, pero debemos de ser conscientes que existe una población que se encuentra vulnerada, son nuestros niños y  adolescentes, como también los adultos mayores.

Recordemos lo que paso con el tabaco, que recién la última década del siglo pasado, los estudios nos dieron a conocer que su consumo producía cáncer. Hay que recordar que más de 50 años la Organización Mundial de La Salud, se demoró en dar una respuesta acerca de los problemas cancerígenos que producía el fumar, no hay que esperar que pase lo mismo con la radiación no ionizante, que emana de una antena de telefonía celular, antena de Wi fi, radares.

Existen diversos estudios epidemiológicos como el realizado en la ciudad deNaila ubicada en la parte sur de Alemania, Esta investigación dio como resultado que el aumento en la probabilidad  de tener cáncer, era mayor en los  pacientes que habían estado viviendo durante los últimos 10 años en casas, el riesgo relativo de contraer cáncer, era 300 veces mayor, para las personas que viven dentro de los 400 metros de una antena de telefonía celular , comparado con los residentes que viven más allá de esa distancia.

Los resultados de este estudio son importantes, porque demuestra que la exposición  continua a largo plazo de la radiación no ionizante que emana de una antena de telefonía celular, contribuye y afecta al desarrollo de diferentes tipos de cáncer. A que estamos expuestos debemos tomar en cuenta que los límites de exposición recomendables al ser humano y al medio ambiente, la Resolución de Salzburgo, es el más aceptado y recomendado en la actualidad por el Parlamento Europeo.   

En Sud América se realizó el EstudioEpidemiológico de Belo Horizonte de la Universidad Federal de Minas Gerais, que fue realizado por la ingeniera e investigadora Dra. Ing. Adilza Condessa, que confirma que existe una relación entre las muertes por cáncer y la localización de las antenas de telefonía celular de la ciudad de Belo horizonte, en Brasil. Esta hipótesis fue comprobada en base a los datos obtenidos y la información sobre las defunciones entre los años 1996 y 2006. “En este estudio se pudo observar que en la ciudad de Belo Horizonte, la tercera ciudad más grande de Brasil, tiene el mayor número de concentración de antenas de telefonía celular, presentando también la tasa más alta de muerte por cáncer, todo lo contrario sucede en la región de Barreiro donde se encuentra donde hay una menor tasa de muerte por cáncer y una menor número de antenas de telefonía celular”

LA CONSTITUCIÓN POLITICA DEL PERU SEÑALA EN SU ARTICULO 1° La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”  La defensa y protección de la persona humana, debe ser preventiva, unitaria e integral. Con un proyecto de vida y desarrollo personal, ser considerada como una unidad psicosomática con  goce de su plena libertad.

EL INCISO 22 DEL ARTÍCULO 2° reconoce como derecho fundamental “A la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida.”

La constitución garantiza que el ser humano se desarrolle en un ambiente equilibrado, sino que también en un ambiente adecuado para la vida humana, manteniendo las condiciones naturales del medio ambiente, tenemos una relación estrecha como agentes biológicos, con nuestra flora y fauna, con el aire, agua y sub suelo.

Tenemos el derecho de vivir en un medio ambiente adecuado y equilibrado. El estado tiene un papel muy importante en tener políticas y medidas correctivas, para proteger la salud de los posibles y eventuales daños. El derecho a la salud es un bien primario que facilita el ejercicio de los demás derechos y el libre desarrollo de la persona. Es decir vivir en un ambiente adecuado para el normal cumplimiento  de otros derechos.

Como también en el Artículo N° VII: EL PRINCIPIO PRECAUTORIO ESTABLECIDO EN LA LEY DEL AMBIENTE N° 28611 determina en forma expresa que Cuándo haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, para impedir la degradación del medio ambiente.

Es importante el principio de precautorio, para tomar las medidas para lograr mitigar la exposición a los campos electromagnéticos de origen artificial, por ser mas específicos a la instalación de la infraestructura de las antenas de telefonía celular, que se bien es cierto que actualmente existe varios estudios epidemiológicos, que nos indican una seria de peligros para el ser humano y nuestro ecosistema, la Organización Mundial de la Salud, se encarga de desacreditarlos estas investigaciones, debido a esto nos encontramos en una incertidumbre de una adecuada certeza científica.(recordemos que paso con el tabaco, comentado lineas arriba)

 Es por tal motivo explicado anteriormente, que solicitamos la modificación  de la LEY PARA LA EXPANSIÓN DE INFRAESTRUCTURA ENTELECOMUNICACIONES Ley N° 29022 y su respectivo reglamento, porque está presente ley da amplia facultades para que las Empresas de Telefonía Celular instalen sus respectivas antenas, desconociendo la LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES LEYNº 27972 que recorta sus derechos, como es el caso de una adecuada elaboración de una ordenanza municipal que en el Artículo 40° Las ordenanzas de las municipalidades provinciales y distritales, en la materia de su competencia, son las normas de carácter general de mayor jerarquía en la estructura normativa municipal, por medio de las cuales se aprueba la organización interna, la regulación, administración y supervisión de los servicios públicos y las materias en las que la municipalidad tiene competencia normativa. Desarrollado en su jurisprudencia.

Solicitamos de buena fe,  que se elabore una adecuada ordenanza municipal, teniendo al ser humano y al ecosistema que nos rodea, como un solo ente.   En donde se debe mencionar los límites de exposición permisibles para el ser humano, las distancias que debe de existir, establecer las zonas blancas por ejemplo: que no se tiene que instalar  una infraestructura de una antena de telefonía celular a menos de 500 metros de instituciones educativas, centros médicos, albergues acilos, la consulta a los vecinos colindantes en un radio de 300 metros, en donde la 75 % de la población  debe manifestar estar de acuerdo con dicha instalación.

Pedimos emular las medidas, políticas y una verdadera aplicación del principio de precaución aplicadas por distintas ayuntamientos o distritos en varios países del mundo, como son en Australia de 500 metros, Nueva Zelanda de 500 metros de Colegios, Universidades, Asilos, Hospitales (Zonas blancas). En el Perú carecemos de una adecuada ordenanza municipal que protejan a nuestra población más vulnerable, establecer las zonas blancas libre de contaminación electromagnética. El límite permisible de radiación en el Perú es de 4.5W/m2  y en algunas  ciudades de Europa los límites de exposición es de 0.001W/m2  = 0,614 Voltios/metros.

En el Perú ninguna Universidad, Profesionales de la salud, desmiente o afirman estas investigaciones, resoluciones y estudios  epidemiológicos,  me pregunto ¿Carecemos de adecuados profesionales? ¿Hay poca información acerca de los campos electromagnéticos de origen artificial?

FUENTE: